
De seguro has entrado en esta interrogativa sobre cómo es la recuperación de puntos de la licencia de conducir, al perder unos cuantos en tu licencia.
Pues, como es de conocimiento de todos, las licencias de conducir en Ecuador se otorgan bajo la puntuación de el sistema de puntuación. La cual tendrá un máximo de 30 puntos, desde el momento de emisión con la vigencia de 5 años.
Cabe mencionar, que la reducción de puntos es la disminución de estos por infracciones cometidas que dependiendo de la gravedad en que se haya dado será la pérdida de estos puntos.
La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de 2021 eliminó la sanción de reducción de puntos de la licencia de conducir en todas las contravenciones de tránsito que van desde tercera a séptima clase.
¿Cómo accedo a la recuperación de puntos de la licencia de conducir?
La oportunidad que se les da a los ciudadanos de poder acceder a la recuperación de los puntos de la licencia de conducir, se divide en 4 oportunidades, las cuales están dadas de la siguiente manera:
- Al perder 30 puntos de la licencia, puede acceder a un curso para recuperar 20 puntos, quedando registrada su primera recuperación de puntos.
- Si vuelve a perder puntos y llega a perder los 20, tendrá oportunidad para acceder a un segundo curso, recuperando así 15 puntos.
- Si llegase a perder esos 15 puntos dados previamente, podrá acceder a una tercera oportunidad de capacitación para que les sean dados 15 puntos.
- Por último, el conductor podrá obtener 15 puntos más finales, como última oportunidad. En caso de perder esta última oportunidad, no tendrá una quinta oportunidad, ya no tendrá la posibilidad de obtener una licencia de conducir y perderá su derecho a renovarla.
IMPORTANTE
Para que haya una mayor responsabilidad en este tema, la ley señala que los conductores profesionales y no profesionales que no hayan sido sancionados en al menos un año, tendiendo en cuenta desde la fecha de la citación de la última infracción sancionada, tendrán hasta 4 puntos extras que se incrementarán a su licencia de conducir para el siguiente año.
Dicho incentivo por buenas prácticas de conducción, no sobrepasará el límite de 30 puntos.
Por tanto, aquel conductor que no haya sido sancionado durante el tiempo de vigencia de la licencia de conducir y mantiene los 30 puntos, se le exonerará el 50 % en el pago del valor de la especie de la licencia de conducir, ya sea en la renovación o cambio de categoría de la misma.
Temas de interés: